Espera el PRI candidatos de unidad

El sábado los registros para diputados federales
y una semana después para senadores

Por Jorge Carrillo Beltrán


CHETUMAL.- Al llegar este sábado la fecha de registro de precandidatos a la senaduría y el próximo 27 de enero el de precandidatos a las diputaciones federales, dirigentes de ese instituto político espera recibir candidatos de unidad, aunque mencionaron que la convocatoria está abierta a la participación todos quienes sientan que pueden representar satisfactoriamente las aspiraciones del instituto político, que son las de obtener “el carro completo” en la elección del primero de julio.
La secretaria general del PRI, Maritza Medina Díaz dijo que por lo que se ha dejado sentir en las asambleas, esperan un registro de fórmulas de unidad porque así lo han manifestado los participantes en las reuniones y fuera de éstas, aunque si hay más propuestas las van a recibir; todo dependerá de que los diversos cuadros políticos se pongan de acuerdo.
Precisó que sobre la mesa hay varios nombres pero a la dirigencia le gustaría que se respetara la planilla de unidad, lo que les permitiría ir con mayor fuerza a la contienda.
“A como está en estos momentos el partido en Quintana Roo yo no creo que se presenten fracturas, políticamente se han estado haciendo muchas acciones con los sectores y la militancia lo que nos está permitiendo llegar al proceso de integrar planillas de unidad, hay mucho consenso y dialogo con todos los representados y los liderazgos para que este proceso sea muy fortalecido en el tema de la unidad”, sostuvo.
La dirigente priista señaló que para los próximos sábados entrantes esperan recibir en las oficinas del PRI a mucha gente apoyando a sus precandidatos, es decir, serán eventos masivos en apoyo a los abanderados.
Medina Díaz dijo estar convencida de que el Partido Revolucionario Institucional no sólo es la mejor oferta política, sino que es el instituto político que le garantiza a los mexicanos el rumbo y liderazgo para poder sacar al país de la incertidumbre que están viviendo los mexicanos, de inseguridad, de falta de esperanza de los jóvenes que no ven un rumbo seguro porque no hay proyectos para ese sector de la población.
“No sólo somos la primera fuerza política sino creo que tenemos proyectos con un rumbo y liderazgo bien definido de bienestar para todos los mexicanos”, afirmó.
Expresó que para lograr ese objetivo requerirán también la mayoría legislativa “hemos visto que cuando no se da esa mancuerna no se puede tener el éxito para lograr bajar todo el apoyo a la ciudadanía y por eso mismo la tarea del PRI ha sido diaria.
Con el antecedente de que Quintana Roo sufrió un fuerte endeudamiento durante la administración estatal priista de Félix González Canto, la dirigente priista fue cuestionada sobre si este factor podría incidir en la preferencia del electorado a lo que respondió que considera que hoy tenemos un electorado conformado por ciudadanos mucho más observadores, con mucho más juicio y percepción y que se da cuenta donde está el discurso engañoso y de acusación que la oposición está haciendo y que prácticamente todos están en contra del Revolucionario Institucional, pero “ahí están las pruebas y se han presentado quejas y argumentos que no han podido sostener con validez y la ciudadanía es juiciosa de las acciones y del gobierno de los diferentes partidos”.
Estableció que la gente sabe en que gobiernos ha recibido beneficios y en cuáles solamente se ha jugado con trampas engañosas y discursos flojos que se caen inmediatamente.
“Hoy veo en Quintana Roo un priismo muy bien compactado, unido y por supuesto que vamos a tener carro completo”, aseguró Maritza Medina Díaz, secretaria general del CDE del PRI en la entidad.
Por su parte, Francisco Ortega Lizarraga, secretario técnico del CDE del tricolor coincidió que lo que esperan son precandidaturas de unidad para verse fortalecidos, pero al considerarse un partido democrático la convocatoria está abierta para quien quiera registrarse.
“Esperamos ganar las elecciones del primero de julio por una sencilla razón: para recuperar los 70 años de paz social que brindó el gobierno priista cuando estuvo en el poder, había con el gobierno priista un México tranquilo con 70 años de paz social y los gobiernos panistas en menos de dos sexenios lo hemos perdido”, aseguró.
Ortega Lizarraga, consideró que las estadísticas de muertos registradas en los últimos años son increíbles en esta lucha de los gobiernos panistas contra el narcotráfico.
Dijo que en Quintana Roo está garantizado el triunfo del PRI porque durante toda su historia el gobierno del estado les ha pertenecido como partido y ha respondido a las necesidades de la población.
El operador priista señaló que la oposición ha manejado como estrategia la deuda pública contraída en el sexenio pasado, sin embargo, estimó que Quintana Roo tiene la capacidad para cumplir con el servicio de la misma, pues tiene los suficientes ingresos para enfrentarla.
Además, justificó el endeudamiento del gobierno anterior ante los recortes presupuestales federales, pues como gobierno se tiene que responder a las demandas de la ciudadanía.
Dijo que en la pasada administración se registró crecimiento económico el cual tuvo que ser sostenido con inversiones en infraestructura y servicios.
Ortega Lizarraga, afirmó que el PRI ganará en los próximos comicios porque siempre está renovándose y creando nuevos cuadros, incluso para exportarlos a otros partidos y puso como ejemplo al PRD quien desde siempre ha tenido dos candidatos a la presidencia de la República: Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, porque no son democráticos y no renuevan sus cuadros políticos.
Asimismo, el coordinador de Activismo Político del PRI, Rafael Beltrán indicó que su partido buscará la candidatura de unidad, pese a la efervescencia política que se reporta en el ambiente ya que es la manera de mantener la estabilidad y la armonía.
Al igual que la secretaria de Gestión Social del tricolor, Martha Morga Arias, el político dijo que están seguros de su triunfo en las elecciones, pero lo más seguro en cada priista es que no deben confiarse de los índices que se han presentado en las encuestas y que aunque el precandidato a la Presidencia de la república vaya arriba tendrán que seguir trabajando todos los días para garantizar los votos en las urnas.
“Las estadísticas son sólo un buen síntoma, pero hay que trabajar todos los días para convencer a quienes aun no han decidido su voto para entregar buenas cuentas”, afirmó.
Dijo que el país se está quejando por muchas cuestiones de manera recurrente, la falta de empleo, el alza de impuestos, no hay un rumbo fijo que de una esperanza y para eso quiere el PRI recuperar México para componer lo que se ha desvirtuado en los últimos sexenios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario