Entrega DIF prótesis
a personas vulnerables

El objetivo es mejorar las condiciones físicas de las personas con discapacidad para ofrecerles la posibilidad de una vida activa y mejorar sus condiciones de convivencia


CHETUMAL.- La presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, señora Mariana Zorrilla de Borge, a través de la Dirección de Asistencia Social a Desamparados, entregó tres prótesis, construidas por el taller de Órtesis y Prótesis del CRIQ.
El Sistema DIF Quintana Roo, en auxilio de la población, continúa avanzando y renovando sus proyectos en beneficio de las familias quintanarroenses, dando prioridad a las personas con alguna discapacidad, mujeres y niños.
Cabe mencionar que las prótesis se fabricaron y donaron en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral de Quintana Roo (CRIQ), beneficiándose a la ciudadana María Araceli Aké Chan, Armando Peña Pat y José Concepción Poot Pat, quienes debido a amputaciones de diferentes miembros requerían del apoyo.
En el primero de los casos fue debido a la amputación del miembro superior derecho a nivel del antebrazo, perdido en un accidente de trabajo, por lo que se le colocó una prótesis para  lograr el mejoramiento de  su imagen corporal, restablecer la función de pinza con la mano mecánica e impedir la desviación del tronco por la ausencia del miembro amputado.
En el caso de Armando Peña, fue por el corte del miembro inferior a nivel del muslo, con la prótesis se beneficia con la capacidad de locomoción y el mantenerse parado en ambos pies sin ayuda de auxiliares, así como el desplazarse de manera independiente y mejorar su apariencia corporal.
Por las complicaciones de la mordedura de una víbora, a José Concepción Poot Pat se le amputó parte de una extremidad inferior, la cual fue reemplazada por una prótesis que le devuelve la facilidad de trasladarse y continuar con sus actividades de la vida diaria como campesino en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.
En compañía de la directora de Asistencia Social a Desamparados, Sandra Lada, del director del CRIQ, David Landa Juárez, así como del responsable del taller de Órtesis y Prótesis, Joaquín Gutiérrez Betancourt, la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo precisó que se reforzarán los programas de beneficio para llegar a los que más lo requieren, como el caso de las personas con discapacidad que requieren del respaldo y de las acciones del gobierno para mejorar su calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario