Este año elaborarán plan para
 conservar la laguna de Bacalar


BACALAR.- Con la finalidad de preservar el entorno de la laguna Bacalar, el presidente del Concejo Municipal, Francisco Flota Medrano, informó que durante el presente año trabajarán en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para elaborar el plan maestro de conservación para este cuerpo lagunar, considerado el segundo más grande la región.
“El plan maestro que vamos a comenzar a elaborar nos arrojará muchos resultados, por ejemplo, el aprovechamiento correcto que deben dar los prestadores de servicios turísticos, la influencia de las construcciones al borde de la laguna, el proceso de escurrimiento de agua hacia la laguna y el manejo que debemos dar a las posibles fuentes de contaminación”, dijo Flota Medrano.
Apuntó que todos estos diagnósticos se realizarán por medio de estudios debidamente sustentados para tomar las decisiones correctas, “no vamos a dejarnos llevar por comentarios sin sustento, por ejemplo, hasta el momento no tenemos un estudio real de la situación de los estromatolitos en la laguna, es algo que vamos a trabajar con investigadores”, dijo.
“Lo mismo sucede con la presencia del caracol chivita, la Universidad de Quintana Roo ya está realizando un estudio que concluirá este año y los resultados nos permitirán conocer el panorama real de esta especie y las medidas que debemos aplicar para su preservación”, añadió.
El principal objetivo de este plan maestro, que comenzará a diseñarse, es dejar las bases sólidas para que en la presente administración y en futuros gobiernos, se implementen las acciones correctas para preservar la laguna de Bacalar y su entorno, mencionó Flota Medrano.
“Consideramos que para realizar todos los estudios se necesitan unos ocho millones de pesos, los cuales vamos a buscar por medio de instancias nacionales y estatales”, dijo.
Señaló que pondrá una atención especial a la problemática que pueden generar las especies invasoras en la laguna, como la presencia del mejillón cebra. “Sabemos que hay especies invasoras en la alguna y que a la larga nos pueden ocasionar un problema, esto también lo vamos a estudiar con el apoyo de expertos para tomar las mejores decisiones”, añadió.
Bacalar es la segunda laguna más grande en el sureste de México, cuenta con características especiales en su entorno que le dan una variedad en sus tonalidades.
Flota Medrano señalo que en breve se incorporará a Bacalar a la “Cuenta del Río Hondo”, y para reforzar estos trabajos se buscará crear un subcomité de la laguna de Bacalar, para focalizar acciones que abone a su preservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario