Otorgan amparo a Pablo Salazar
El ex gobernador de Chiapas está acusado por el presunto delito de homicidio de recién nacidos en el hospital general de Comitán de Domínguez. La justicia ampara también al ex senador José Antonio Aguilar Bodegas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó las resoluciones de amparo a favor del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía (2000-2006) y del ex candidato a gobernador del PRI, el ex senador José Antonio Aguilar Bodegas, por presuntos delitos penales. La dependencia expresó su inconformidad por ambas decisiones jurisdiccionales.
La PGJE aseguró que en la decisión del Juez Segundo de Distrito, relacionado con el presunto delito de homicidio de recién nacidos en el hospital general de Comitán de Domínguez, que se le sigue al ex gobernador aliancista existe "una serie de vicios jurídicos en ambas resoluciones, mismas que ya son analizadas para interponer los recursos legales que la Ley permite”.
En un comunicado especificó que en el expediente por muerte de los niños, en la misma resolución la autoridad judicial "acredita el cuerpo del delito y la probable responsabilidad penal de Salazar Mendiguchía, en razón de que el hecho de no haber destinado recursos económicos a dicho hospital devino en el fallecimiento de los recién nacidos Jesús Alejandro y Gerardo M".
Por tanto, la Procuraduría rechaza "el posicionamiento del juez" al tratar de desvirtuar las investigaciones y pretender reclasificar el delito, pasando de homicidio de comisión por omisión a homicidio culposo, este último con menor penalidad, lo que le permitiría a Salazar alcanzar su libertad.
La defensa jurídica de Pablo Salazar, encabezada por el abogado César Cerisola Trejo, argumentó vicios e irregularidades en la integración de la averiguación previa en contra del ex gobernador y la falta de garantías para el debido proceso por parte de los jueces del Tribunal Superior de Justicia del Estado, representado por Juan Gabriel Coutiño Gómez.
El penalista sostuvo, que de acuerdo a los expedientes clínicos, los menores Jesús Alejandro y Genaro no nacieron en el centro hospitalario de Comitán de Domínguez, sino mediante partera en un sitio distinto, además de que ingresaron al nosocomio con infecciones y deficiencias respiratorias.
“Los menores sietemesinos nacieron en condiciones sépticas; a la madre se le rompió la fuente que devino en sufrimiento fetal, por ello, Jesús Alejandro ingresó con problemas en los pulmones y su hermano Gerardo aspiró líquido meconial -heces- al romperse la membrana”, explicó el defensor.
La Procuraduría chiapaneca precisó que con relación a Aguilar Bodegas, a quien se le investiga por asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por los cuales se le concedió amparo, la dependencia del poder Ejecutivo Estatal recriminó la resolución judicial.
“El juez federal resolvió amparar y proteger a Aguilar Bodegas al considerar que no se acreditan ambos delitos, considerando que el origen de los casi 500 millones de pesos destinados a una cuenta bancaria, mismos que estaban bajo el nombre de uno de los empleados de una discoteca no eran ilícitos”
Aguilar Bodegas, uno de los aspirantes del PRI a la candidatura a gobernador para la elección de julio próximo, atribuyó las acusaciones a una campaña gubernamental en su contra, tras manifestar sus pretensiones políticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario