23 mdp para equipamiento
Para unidades médicas. Además, está prevista la compra y entrega de 50 ambulancias para el traslado de pacientes de comunidades lejanas, afirma el secretario de Salud, Rafael Alpuche Delgado
CHETUMAL.- Para el ejercicio presupuestal 2012 se realiza un esfuerzo extraordinario para estar en posibilidades de invertir 23 millones de pesos en equipamiento de las unidades hospitalarias de Quintana Roo, informó el secretario estatal de Salud, Rafael Alpuche Delgado.
Destacó que con el apoyo del Ejecutivo del Estado se lleva a cabo un trabajo gubernamental con convicción humanista, voluntad política y el compromiso de procurar una salud para todos, por lo cual durante el 2012 se prevé la adquisición de 50 ambulancias de traslado para apoyar a las familias que se encuentran en comunidades lejanas y de difícil acceso, para acercarlas a las unidades hospitalarias con citas programadas.
Dentro de este proyecto de inversión también se considera la adquisición de dos ambulancias marítimas para atender las necesidades de traslado de pacientes en islas Mujeres y Cozumel.
En este proyecto de inversión se prevé dotar de equipo de laparoscopia a las unidades hospitalarias de Chetumal, Playa del Carmen y “Jesús Kumate Rodríguez”, en Cancún, con lo cual los servicios de salud en el Estado estarán a la vanguardia en materia tecnológica en beneficio de los pacientes, ya que con este equipo de última generación tecnológica se prevé reducir los tiempos de espera y de hospitalización.
—Para dar una idea de este gran avance que se tendrá, podemos comentar que la diferencia será muy significativa ya que por ejemplo en la cirugía abierta o clásica se abre el abdomen o el vientre y con las manos y los instrumentos se realiza la operación, mientras que en la cirugía laparoscópica se opera con instrumentos que se introducen en el abdomen a través de pequeños tubos. Este moderno equipo se podrá utilizar en la atención de diversas patologías digestivas y extradigestivas —dijo.
Asimismo, Alpuche Delgado dijo que dentro de esta inversión está considerada también la adquisición para la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnostico del Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM) de Chetumal que se prevé inaugurar en los primeros meses de 2012: un equipo de ultrasonido, un mastógrafo digital y un mastógrafo digital de campo completo con capacidad de hacer el proceso de estereotaxia.
Este mastógrafo digital con estereotaxia es un equipo de última generación para la detección, seguimiento y tratamiento del cáncer de mama que permitirá reducir los tiempos de exposición a radiación del paciente y brindará mayor seguridad y rapidez en el diagnóstico. Es un equipo especializado de mastografía que permite llegar a la parte del seno, donde se sospecha hay problemas y así tener un mejor diagnóstico.
Se prevé el equipamiento de un segundo quirófano para el Hospital Integral de Cozumel, y la puesta en marcha de un Banco de Sangre y Laboratorio en este nosocomio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario