Seguimiento a resultados
de prueba Enlace 2011
Buscan proyectos de mejora continua, especialmente en escuelas con los niveles menos favorables
CHETUMAL.- El secretario de Educación, Eduardo José Patrón Azueta, presidió una reunión de trabajo con la estructura académica de los Servicios Educativos de Quintana Roo, en la que también participaron los responsables de las áreas de Planeación, Administración y Finanzas, Evaluación Educativa, Vinculación y Participación Social, para dar seguimiento a las acciones emprendidas por cada una de ellas, orientadas a la difusión y uso de los resultados de la Prueba Enlace Básica 2011, que se dieron a conocer el pasado 14 de septiembre.
Cabe recordar que en esa fecha, el titular de la SEQ, instruyó a todas y todos los involucrados con dichos resultados, a emprender una serie de estrategias para que todos los maestros de Quintana Roo conocieran los resultados de la prueba ENLACE 2011; se trabajara con ellos en la modalidad de talleres de análisis e interpretación de esos resultados; y finalmente, implementaran acciones de mejora tanto en los ámbitos institucional como escolar.
Durante el desahogo de la reunión de trabajo denominada “Enlace Básica 2011, Difusión y Uso de Resultados”, se revisaron los avances de las actividades emprendidas por las primarias generales e indígenas y por las secundarias generales, técnicas y telesecundarias, destacando la participación comprometida de toda la estructura educativa en la implementación de proyectos de mejora continua, especialmente en aquellas escuelas que resultaron con los niveles de desempeño menos favorables.
Para ello se viene trabajando en la implementación de un modelo de “asesoría técnica pedagógica” más cercano a las escuelas y basada en la formulación del diagnóstico de necesidades formativas con impacto en el mejoramiento de la práctica docente y en el liderazgo de los directivos escolares.
Dentro de los principales puntos de acuerdo asumidos por los presentes, destacan los siguientes: necesidad de fortalecer a los equipos técnicos responsables de atender las necesidades de las escuelas más vulnerables; revisar y, en su caso, reformular los procesos de formación inicial y continua de maestros, para lograr mayor impacto en la mejora del desempeño escolar.
Además, promover la cultura de la evaluación, como la única vía factible para mejorar los procesos institucionales y de gestión escolar; para tal efecto, todas las escuelas y todas las instancias educativas y las de apoyo técnico, deberán articular tanto su planeación como los procesos de seguimiento y evaluación de resultados.
En conclusión, se constató avances significativos, no obstante aún existen inercias y prácticas que no favorecen el cambio educativo y que será necesario atender con la fortaleza de un equipo de trabajo organizado y dispuesto a avanzar en la conformación de una educación de resultados en términos de cobertura, pero sobre todo en la calidad en el servicio y los aprendizajes, tal como nos lo demandan nuestros alumnos, sus padres de familia y la sociedad en general.
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