Senadora chiapaneca renuncia al
PRI; inconforme con alianzas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas.- La senadora chiapaneca por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Elena Orantes López, renunció este lunes a su militancia partidista y se declaró legisladora independiente, decisión que calificó como “un acto de absoluta congruencia entre sus ideales políticos y su convicción democrática”.
Orantes López, aspirante la candidatura a la gubernatura del estado, dijo que informó de su separación de las filas del partido tricolor a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, que encabeza Pedro Joaquín Coldwell, y al presidente de la fracción parlamentaria de ese instituto político en el Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones.
Argumentó que su separación fue propiciada por las negociaciones de alianzas cupulares del PRI con otros partidos políticos, para las elecciones federales y locales, en las que se privilegiaron a éstos, por encima de la militancia y la trayectoria de los auténticos priistas.
“Sin respeto alguno, las cúpulas del PRI comprometieron su destino y lo condenaron nuevamente a participar en el proceso del 2012, sin considerar a sus militantes, al obsequiar candidaturas a partidos políticos que son minoría y electoralmente no representan nada, y a quienes innecesariamente se les cedió un importante número de senadurías y diputaciones, entre ellas las de Chiapas”, enfatizó.
Esta decisión, aseguró Orantes López, vetó la participación de importantes cuadros del PRI con experiencia y capacidad, al grado que militantes indignados reclamaron en diferentes estados, quienes al final no fueron escuchados por su partido.
“Los acuerdos de cúpula que ofenden los principios del PRI determinaron entregar las candidaturas de mi estado a representantes de otros partidos, y aunque los dirigentes anuncien lo contrario, basta revisar el convenio de coalición PRI-VERDE-PANAL, lo cual la convierte en un argumento inequitativo”, acusó la legisladora.
En su renuncia advirtió que sólo el tiempo dará la razón al argumento de coalición pactado con las cúpulas partidistas, lo cual, afirmó, divide el escenario democrático de priistas y chiapanecos.
En las filas del PRI María Elena Orantes ha sido diputada local, diputada federal y actualmente senadora de la República.
En julio próximo los chiapanecos acudirán a las urnas a votar para Presidente de la República, senadores y diputados federales, además de gobernador, diputados locales y presidentes municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario