¡Sorpresa! Sin vallas ni
protocolo de seguridad

Acto cívico con tintes de anticipación política por el proceso electoral, el XXXVII Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política del Estado

Por Jorge Carrillo Beltrán



CHETUMAL.- El vestíbulo mural del Palacio Legislativo sirvió de escenario este jueves para la conmemoración del XXXVII Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, que congregó a representantes de los tres poderes de gobierno y algunos miembros de la clase política estatal.
El evento, programado a las 8:30 de la mañana, inició una hora después y en él no se dijo nada diferente a lo que comúnmente se menciona en este tipo de ceremonias cívicas.
“Quintana Roo tiene las leyes locales más modernas del país” y de apertura a los gobiernos estatal y municipales, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo en el evento en el que compartió el presídium con su esposa, Mariana Zorrilla, los representantes del Legislativo, Eduardo Espinosa Abuxapqui y del poder Judicial, Fidel Villanueva Rivero y siete de los diez presidentes municipales. Los representantes municipales ausentes, fueron Domingo Flota Castillo de José María Morelos y María Trinidad García Arguelles; tampoco estuvo presente Julián Ricalde Magaña, sin embargo, acudió en su representación la regidora María Guadalupe Novelo Espadas.
La ceremonia se caracterizó, de manera muy evidente, porque el Palacio Legislativo no fue blindado, como había ocurrido, por protocolo de seguridad, en las anteriores visitas del gobernador, quien entró al recinto alrededor de las 9:30 de la mañana y lo hizo por la puerta de acceso privada de quien ocupa la presidencia de la Gran Comisión de la XIII Legislatura.
Sin vallas de por medio, los invitados, trabajadores del Congreso y representantes de la prensa, ingresaron desde las 8:30 de la mañana con la acostumbrada facilidad de antaño, lo que permitió que en cuestión de minutos el recinto se llenara a su máxima capacidad.
El escenario estaba servido para todos, incluidos los miembros de la clase política que aspiran a participar en las elecciones federales, sin embargo, la oportunidad no fue aprovechada por una gran mayoría.
Raymundo King de la Rosa, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, no dejó escapar la oportunidad, con abrazos y besos por doquier saludó a quien se le paraba enfrente, concedió entrevistas, recogió peticiones de las llamadas líderes de colonias, mientras su acompañante, agenda en mano, apuntaba compromisos, citas y solicitudes de apoyo.
Félix González Canto, Carlos Joaquín González, Cora Amalia Castillo Aguilar, Rosario Ortíz Yeladaqui, Laura Fernández, Maritza Medina, entre muchos otros no acudieron al evento y perdieron la oportunidad de utilizar la pasarela y el uso de los reflectores.
En el mensaje político de Roberto Borge Angulo se destacó la participación de Quintana Roo en el próximo proceso electoral.
“El 1 de julio elegiremos presidente de la República, senadores y diputados, lo que representará una oportunidad para dar ejemplo nacional con el comportamiento cívico de los quintanarroenses”, afirmó.
Asimismo, reiteró su compromiso ante la soberanía estatal reunida en el Palacio Legislativo, de respeto irrestricto a la normatividad nacional y del estado, para hacer posible la libre expresión.
Luego del mensaje y antes de los honores a la Bandera nacional, los miembros del presídium realizaron una guardia de respeto y lealtad en torno a la Constitución, acto con lo que se dio por concluida la ceremonia, aproximadamente una hora después de su inicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario