“Donde habita el corazón”

Proyecto auspiciado por el Programa de
Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico


CHETUMAL.- Uno de los 25 proyectos que serán apoyados en el transcurso de este año por el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA), es “Donde habita el corazón del cielo”, de Mercedes Bautista, que consiste en una instalación, un mural y videos de entrevistas a parteras tradicionales de Quintana Roo.
La responsable de este proyecto recibirá durante el 2012 cuatro ministraciones económicas para su cabal realización, aportadas por el Gobierno del Estado y la Federación, a través de la Secretaría de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
“Donde habita el corazón del cielo” comprende 2 video-poemas realizados a partir de entrevistas a mujeres mayas de la entidad, centrándose en parteras tradicionales y abuelitas que cuenten sus experiencias en los partos.
Además, un mural de 4 metros de ancho por 3 de alto, realizado con materiales textiles, representando una ceiba, sobre el que se harán proyecciones de los mencionados video-poemas.
Asimismo, incluye un zompantle (muro de calaveras) y 13 semillas-útero-huevo hechas con cerámica y tejidos.
La beneficiaria informa que “mi instalación se apoya en el concepto que el pensamiento maya tiene de la palabra: la palabra sana. La palabra poética será parte importante de la instalación. En busca de imágenes arquetípicas que ayuden a entender la cosmogonía del pueblo maya, puedo afirmar que Donde habita el corazón del cielo es donde se teje nuestra alma”.
Mercedes Bautista estudió pintura en la Universidad Complutense de Madrid; ha tomado cursos de educación artística, surrealismo, estética, vanguardias pictóricas, entre otros. En el 2010 desarrolló el proyecto “Bordar alma”, apoyada por el PECDA.
Cuenta con numerosas exposiciones individuales y colectivas en el país y el extranjero. Ha obtenido premios en poesía y pintura.
Actualmente radica en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario