Dos coaliciones en
Tabasco; el PAN va solo

VILLAHERMOSA, Tabasco.- Al igual que en el escenario nacional, en Tabasco participarán dos coaliciones electorales en las elecciones del 1 de julio, encabezadas por el PRI-PVEN-PANAL y otra por PRD-PT-PMC. El PAN competirá solo.
Ambas coaliciones participan en coalición total en la disputa por la gubernatura, 17 alcaldías y 35 diputaciones locales.
Al concluir la medianoche del domingo 1, el plazo de registros de alianzas electorales, ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), quedaron inscritas las coaliciones que denominaron igual que las alianzas nacionales y sólo le agregaron Tabasco.
El PRI, partido mayoritario que encabeza la coalición “Compromiso por Tabasco”, donde convino cederle al PANAL una regiduría por cada uno de los 17 ayuntamientos que ganen, así como otras más en los municipios de Huimanguillo y Jalpa de Méndez, si llegaran a ganar todos esos cabildos.
Al PVEM se le entregarán nueve regidurías si ganan en nueve de los 17 ayuntamientos en que van en alianza.
Por su parte, el PRD, organización política que preside la coalición Movimiento Progresista de Tabasco, convino ceder al Partido del Trabajo 20 regidurías en las distribuidas en los 17 ayuntamientos; y al PMC se le entregarán 14 regidurías distribuidas en el mismo número de cabildos municipales, si llegaran a ganarlos.
Excepto, la coalición Movimiento Progresista de Tabasco, que cuenta ya con si virtual candidato a gobernador, el senador perredista y ex priista Arturo Núñez Jiménez, la alianza Compromiso por Tabasco y el PAN aún no determinan quiénes serán sus abanderados para la gubernatura del estado.
En el caso del PRI, llevan una semana de negociaciones en el Comité Ejecutivo Nacional para determinar a su candidato a la gubernatura, y para esa decisión previamente realizaron dos encuestas sobre preferencias electorales. Según declaró el líder nacional priista, Pedro Joaquín Coldwell, la nominación saldría de entre el ex secretario de Salud del estado, Luis Felipe Graham Zapata, y el alcalde con licencia de esta capital Jesús Alí de la Torre, presuntamente impulsado por su paisano y director jurídico, Benito Neme Sastré, quien es uno de los personajes allegados al candidato presidencial Enrique Peña Nieto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario