Otra vez: Ni saludo
 de mano ni de beso

Pide Salud, acciones preventivas anti influenza AH1N1 similares a las de 2009. A nivel nacional, en 2011 se notificaron 870 casos y 35 defunciones por los diversos virus de influenza, y 181 casos y cinco defunciones en lo que va de este año

Por Jorge Carrillo Beltrán

CHETUMAL.- El secretario estatal de Salud, Rafael Alpuche Delgado, exhortó a las dependencias de gobierno e instituciones educativas a reactivar, como en el año 2009, las acciones preventivas contra la influenza AH1N1, con el objetivo de que las cifras por dicha enfermedad se mantengan controladas durante este año.
El funcionario precisó que al cierre de 2011 sólo se registraron dos pacientes con dicha enfermedad confirmados por laboratorio, a los que se les dio el tratamiento adecuado y lograron recuperarse.
Cabe detallar que la Secretaría de Salud a nivel nacional informó en 2011 se notificaron 870 casos y 35 defunciones por los diversos virus de influenza, y 181 casos y cinco defunciones en lo que va de este año a nivel nacional. 
Afirmó que en Quintana, en la última semana de 2011, en las Unidades de Salud Monitoras de Influenza, cuatro por cada mil consultas fue por enfermedad respiratoria semejante a influenza, cifra que está muy por debajo de los parámetros internacionales y la situación epidemiológica de influenza en nuestro país, hasta la fecha, es semejante a la de la temporada 2010-2011. 
Alpuche Delgado recomendó a la población evitar el saludo de mano y beso, lavarse las manos continuamente y al estornudar hacerlo por debajo del codo y no taparse las fosas nasales con las manos para evitar contagios de enfermedades respiratorias agudas o influenza.
Señaló que la recomendación se extiende a las oficinas públicas y privadas, como es el caso de los restaurantes y en general, establecimientos donde se registra alta afluencia de visitantes, donde se debe colocar gel en las entradas con el fin de que la población se desinfecte las manos, ya que el contagio se presenta mayormente por contacto físico.
El titular de los Servicios Estatales de Salud precisó que el año pasado Quintana Roo cerró con 303 mil casos de enfermedades respiratorias agudas y un solo caso de defunción al final de este año a causa de las bajas temperaturas, contra 350 mil del año 2010, cuando los frentes fríos se presentaron muy adelantados.
En este sentido, también recomendó a la población beber bastantes líquidos y alimentos con vitamina C con el fin de evitar la propagación de estos padecimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario